¿Cómo prevenir la hernia discal en perros?

Os damos unos consejos muy valiosos para poder prevenir la hernia discal en perros.

Empecemos explicando algo muy básico que todos los que tenemos un teckel o van a tener un teckel, deben saber: Los teckels son perros con acondroplasia.

Y os preguntaréis, Mariam, qué es la acondroplasia?

La acondroplasia es un desarrollo óseo distinto al típico de la mayoría de las razas caninas, que afecta principalmente a las patas. Es el tipo de enanismo más común y es la forma más benigna del mismo. Su descripción más detallada os la dejaremos en otra entrada del blog.

Qué tienen que ver la acondroplasia y las hernias discales?

Esta característica de patas cortas sumado a una larga columna vertebral en los teckels, sin una buena prevención, tras movimientos muy repetitivos a lo largo del tiempo, puede producir que los discos intervertebrales, que son los que protegen las vértebras de la columna, se desplacen o se rompan.

De ser así, qué observaremos en nuestro perro?

Sobre todo dolor y posibles limitaciones de la movilidad.

Pero lo más importante, ¿todos los teckels están afectados?

No.

Podemos prevenir esta enfermedad y que no aparezca nunca en la vida de nuestro teckel?

Por supuesto.

Por ello os damos unos consejos para que minimicéis en todas vuestras posibilidades, la aparición de este problema y lograr una longevidad sin sobresaltos en vuestro perro.

Actividad diaria

Una correcta condición física hará que nuestro teckel mantenga una buena masa muscular y unas condiciones óptimas en su columna vertebral. El desarrollo muscular protegerá su sistema óseo y tendrás un teckel todo terreno.

Vigila su peso

Hay teckels glotones y otros que no lo son tanto… Después de los 3 años su metabolismo puede ir modificándose y si no se mueven todo lo necesario para quemar calorías o comen en exceso, les llevará sistemáticamente a un sobrepeso que no ayuda en nada a su columna. Hay que tener en cuenta que los teckels miniatura, en este caso rondan los 4-7 kg y una adición extra de peso corporal va a recaer directamente sobre el peso que tendrá que soportar su larga columna.

Controlando un peso saludable y una fisionomía saludable (forma genérica del perro) donde nuestro teckel no parezca una croqueta gourmet, lograremos no cargar esa columna de lastres inncesarios y lograremos una longevidad libre de problemas esqueléticos y otras enfermedades asociadas al peso elevado.

Adapta tu hogar

Puedes emplear rampas para subir al sofá o la cama para tu teckel. De esta forma le ahorrarás saltos innecesarios. Asegúrate que su camita sea ergonómicas para su teckel y no le suponga un esfuerzo como saltos continuos el poder acceder o salir de ella.

Evita saltos

Ya sean desde el sofá, desde la cama, la subida o bajada repetitiva de escaleras, etc. Pasa algo por que lo haga una vez al cabo de las mil? No, siempre que esté sano tu teckel. Por ejemplo, si tu teckel es mayor, un salto puede implicar que con la porosidad que pueden tener sus huesos le acarree algún tipo de fisura o daño en sus patas al caer.

Evita las escaleras de forma diaria, y en todo caso que sea solo un movimiento esporádico a poder ser. Ese movimiento de amortiguación de subida y bajada de forma repetitivo va a desgastar probablemente los discos intervertebrales y quizás puede afectar a la aparición de lesiones en la columna.

Anécdota

Hemos tenido gente que nos ha llegado a decir que como en su casa tenía escaleras, no podían tener un teckel. Es absurdo privarse de la compañía de una raza tan maravillosa como es un teckel por tener escaleras en casa. Como norma básica, desde pequeño puedes enseñar a tu teckel a que no suba las escaleras sin tu consentimiento o sólo si lo subes tú en brazos. Además, si quieres rizar un poco más el rizo, puedes adaptar tu hogar con una barrera para niños y así evitar que tu perro no suba las escaleras o para evitar que acceda a zonas donde no queremos que el perro entre por cualquier motivo. Hoy en día hay barreras de este tipo que son muy estéticas, decorativas y que no va a romper con la estética de tu hogar y te va a librar de más de un susto.

Como véis, a los posibles problemas, siempre soluciones. Pero no dejéis de compartir vuestra vida con una raza tan magnífica como son los teckels por motivos que realmente tienen solución y prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *